El río Ucayali y su cuenca - - Amazon World Travel Service & Tour Operator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El río Ucayali y su cuenca

Acerca de la Región
El río Ucayali de 1 930 Km. de longitud, que atraviesa de sur a norte la región- Departamento del mismo nombre, es navegable durante todo el año y en toda su extensión por embarcaciones de hasta 3 pies de calado, en época de crecientes hasta de 8 pies.
El ucayali nace, según algunos geógrafos en el cerro de huagra a 5,239m, con el nombre de Huaraco; al juntarse con el Toro, que parte del mismo cerro, se forma el Santiago; este recibe las aguas de la laguna Vila del Huara huarco y toma el nombre de Apurimac. Para otros estudiosos el Ucayali nace con el nombre de monigote de los graficares de la cordillera de chila, nevado de Mismi, del departamento de Arequipa y sigue su curso hasta encontrar el Apurimac. Como este es de curso m as largo para lo relacionado con longitud se estima debe ser considerado como origen del Ucayali aunque sin embargo postulando una aún mayor longitud, existe también la teoría de señalar al cerro Atacayan( en los limites de las cuencas del lago de Junín) como su nacimiento.
El medio Ucayali y el bajo Ucayali, son de aguas mas tranquilas, lecho de arena o fango y orillas en su casi totalidad bajas e inundables por ambas márgenes, exceptuados los cortos sectores de masisea, Pucallpa, Contamina, Orellana, Requena y Genaro Herrera.
El régimen de sus aguas tienen dos épocas perfectamente diferenciadas: las crecientes que se inicia en octubre hasta alcanzar su mayor nivel en febrero y marzo, y la vaciante que empieza en abril y alcanza su bajo nivel en los meses de julio a setiembre. Dentro de este régimen general, sufre bruscas fluctuaciones de nivel, especialmente en el alto Ucayali subiendo o bajando hasta dos brazas sobra el nivel medio correspondiente a la estación. Estos movimientos dependen de los ríos Urubamba y Tambo, sus formadores. Tales aumentos originan fuertes correntadas y van siempre acompañadas por grandes palizadas que dificultan navegación hasta obligar a las lanchas amarrar en espera de un nuevo periodo de baja.
Con los aportes del Pachitea, Abujao y Aguaytia el Ucayali estabiliza su régimen normal.
La Cuenca Hidrográfica Del Ucayali, que comprende las región y áreas limítrofes, esta conformada por 502 ríos y afluentes hasta del 5to orden.
Un río importante en la región es el Aguaytia, extenso sinuoso. Y otro fluente importante del Ucayali es el río Urubamba.
 
Descubrimiento del Ucayali

Después del descubrimiento de América, se inicia un prolongado período de conquista y transculturización de las naciones aborígenes.
El 29 de Setiembre de 1557, el navegante español Capitán Juan Salinas de Loyola descubre el río Ucayali, le da el nombre de San Miguel, sobre el nativo de Apu Paru, navega sus aguas y retira. Luego, vendrían otras expediciones. Involucrada la Amazonía y en ella, la cuenca del Ucayali, al conocimiento de occidente se da comienzo a la etapa de catequización y evangelización. Las llamadas Entrantes y de los primero asentamientos se explica por esa incompatibilidad entre el modelo Europeo de aquellos entonces esencialmente Hostil y las sociedades tribales, cuyo secretos aun las expediciones científicas no ha logrado plenamente desentrañar.
La organización social de los grupos Indígenas al arribo de los españoles, mostraba diferentes niveles según las etnia, pero comúnmente primaba la organización de familia extensa (varias familias emparentadas en un mismo techo: maloca, cocamera o casa grande), con un jefe guerrero (padre de las familia), los shamanes,(con un poder basado en su prestigió mágico), y el consejo de ancianos. Las familias clanicas pertenecientes a una misma etnia se unificaban en defensa de su territorio, trabajos comunes, fiesta, etc.
 
Descubridores de los ríos Amazónicos

EN HUAURA
Uno de los 12 distritos de la provincia de Chancay cuya capital es Huacho, tiene en Huaura un valle pequeño y hermoso, en el que se dice en un histórico balcón ratifico la Independencia del Perú, el generalísimo Don José de San Martín. En este distrito rumbo norte, que actualmente es célebre por sus jugosas guindas, nació en diciembre de 1856 Pedro Portillo Silva. El dato histórico de Don. Jorge Basadre especifica que Portillo Silva, vio la luz primera en Huacho, pero esto como provincia. El distrito que fue cuna de Portillo fue Huaura.
Cuando Portillo nació, en 1856, era presidente el General Castilla. Ese mismo año Castilla prácticamente había fundado en el río, la selva, la historia, y leyenda a Loreto departamental.
Tal vez para muchos un “ilustre desconocido” Portillo sobrevive un destino aventurero y aciagamente terminado entregando la maravillosa heredad de su nombre y su obra, para que sea la provincia secular y a la vez principal del departamento de Ucayali: Coronel Portillo.
 
La Región y Departamento

En la medida en que la Amazonía era una región inédita, desconocida, in conquistada, su explotación y exploración fueron quehaceres de decididos y epopéyicos pioneros.
Fueron viajes, aventuras, recorridos, luchas notables.
Mientras por los años constantes y casi interrumpidos por sus viajes por todos los territorios de la patria, el científico italiano Don Antonio Raymondi Dall’ Acqua recorrió gran parte del Amazonía y llego a plantear verificaciones de confirmado futuro para el desarrollo nacional, esto digamos de los años 1850 a 1890 a lo largo de cuarenta años hasta su fallecimiento en 1890 en San Pedro de Lloc. Un bizarro aventurero como andino Carlos Fermín Fitzcarrald , osando las mas peligrosas travesías recorrió territorio de Loreto, Cuzco y Madre de Dios, no sólo en su afán de explotar el caucho sino de instalar poblados y factorías, y descubrir en cada viaje nuevos hallazgos geográficos. Su trágica muerte en 1897, navegando en aguas del Alto Ucayali, termina con sus viajes y conquistas. Muchos años han tenido que pasar, para cerciorarse de que Fitzcarrald, aparte de ser un empresto aventurero preocupado en lograr riquezas, fue un empeñado en darle a su patria nuevos horizontes.
Otro gran peruano hondamente preocupado por incursionar en nuevas rutas camineras o ferrocarrileras hacia el Oriente fue Joaquin Capelo. Tanto en sus viajes por la via del pichis como en sus gestión parlamentaria, es el hombre que señala los limites de Loreto, crea virtualmente el departamento de San Martín y su obra en 1902 discurre entre viaja a la Amazonía, luchar en Lima por lo que estima es de interés para los pueblos de la selva y la idea de instalar ferrocarriles. Mesones Muro, “El hombre del Marañón”, allá por 1900 en su terco proyecto de encontrar una ruta de unión entre la costa y la selva del Nor-Oriente, apertura la famosa abra de proculla, para que por allí discurra la vía Olmos-Marañóm. Por aquellos años novecientos pugnan otros intentos de penetración a la selva. El presbítero David Muñoz Muñoz, según cuenta Basadre, Daniel Pérez y la sociedad Unión y Progreso de Iquitos exploraron en 1901 los ríos Imaza, Nieva, Apaga y Marañón. El viaje de Iquitos a Pachitea de la lancha Iquitos comandada por el teniente Numa Pompillo León; el del alférez Oscar Mavila de Iquitos a Puerto Bermudez para establecer el servicio de correos; el de la lancha Cahuapanas comandada por Pedro A. Buenaño al río Putumayo; la exploración del Yavarí por el Capitán F. Enrique Espinar, aparecen como sucesos correspondientes al mismo año, También fue entonces cuando Manuel P. Villanueva, comisionado especial del Prefecto de Loreto, recorrió los ríos Tamaya y Abujao y la región fluvial del Yurúa.
 
Tel Fax: (051) 575539 - 579694 / Cel: (051) 961 526050 - 961621577 / RPM: *142886 - *413634
Regreso al contenido | Regreso al menu principal