Información General de la Región - - Amazon World Travel Service & Tour Operator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información General de la Región

Acerca de la Región
La Región y el Departamento.
Ucayali es una Región/Departamento que se localiza en la parte central y oriental del territorio peruano.
Se creó como departamento el 18 de junio de 1980. y a partir del 24 de noviembre de 1988, por ley Nº 24945, Este departamento se convirtió en la REGIÓN DE UCAYALI.
Su capital es la ciudad de Pucallpa, progresista urbe amazónica a orillas del RÍO UCAYALI, margen izquierda, que al presente está ya quedando en una cocha o tipishca, debido a que el RÍO UCAYALI, que forma un meandro a la altura de la ciudad, está modelando su lecho más al este, dejando entre el antiguo curso y el actual, un gran barrizal donde se cultiva arroz y se ha instalado un enorme barrio con casas construidas sobre balsas que en época de estiaje descansan sobre las arenas y durante las crecientes flotan sobre las agua del Ucayali. Es el barrio de la Hoyada tan igual o quizás mayor que Belén en Iquitos.
La población de Pucallpa es de casi 250,000.00 habitantes, donde un porcentaje significativo es población flotante.
Sus limites son: al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre De Dios, Cuzco y Junín; al Este con la republica de brasil; y al oeste con los departamentos Huanuco, Pasco y Junín.
El noroeste de su territorio, en los limites con las provincias de Leoncio Prado, Huanuco pachitea (departamento de Huanuco). Es muy accidentado por la presencia de la llamada Cordillera Azul. Que tiene laderas abruptas y valles encajonados, siendo el más impresionante el cañón fluvial denominado Boquerón del Padre Abad, formado por el río yuracyacu, uno de los paisajes escénicos naturales de mayor belleza que tiene el Perú. Vertientes que llegan a ser verticales. Con vegetación arbórea creciendo sobre la roca y numerosas cascadas de cristalinas aguas que caen desde alturas superiores a los 100 metros. Forman en conjunto un panorama impresionante e inolvidable. Una de las cascadas más conocidas es la llamada Velo de la Novia o Manto de la Virgen que está al concluir el cañón.
Al suroeste del departamento, la Cordillera del Sira, con altitudes superiores a 1000 metros, tiene una topografía también accidentada. Este relieve constituye divisoria aguas entro los ríos Ucayali con el pachitea y el pichis.
Al este de la Cordillera Azul y al concluir el Cañon del Padre Abad, se inicia un relieve de llanuras, del cual emergen pequeñas colinas aisladas, que son anticlinales relacionadas con la orogenia andina. Son las Pampas del Sacramento.
Al este de la población de aguaytia se inicia un relieve bastante accidentado que concluye en las inmediaciones del centro urbano de San Alejandro. Se trata de un modelado de colinas con alturas generalmente menos de 500 metros; aislada a una de otras por quebradas y riachuelos, con un sector abrupto y otro con menor pendiente. Son anticlinales cuyas superficies están recubiertas por terrazas tectonizadas. Se les denomina filos. Los franceses llaman a este tipo de relieves colinas de media naranja. Nosotros lo denominamos colinas abovedadas.
Este modelado hace la transición entre la selva alta y la selva baja.
Siempre hacia el este hay un relieve con ondulaciones cada vez menores, que se convierten en llanuras en las proximidades y a lo largo del río Ucayali y parte baja de sus afluentes.
Cerca de los limites con brasil y formando divisoria de aguas entre los afluentes del Ucayali por su margen derecha y la cuenca de los ríos Purús y Yurúa, los relieves de Contamana, denominados Cordillera Ultra Oriental, por el geógrafo Avencio Villarejo. Son colinas de pocas altitud, no mayores de 50 a 100 m. que culminan en un pico estructural de 788 m.s.n.m., localizado en las nacientes del río Utiquinía, afluente del Ucayali por su margen derecha y al este de Pucallpa.
En las orillas del ucayali, alternan terrazas altas no inundables pero a veces fuertemente atacadas por la erosión fluvial con zonas depresionadas e inundables que en época de crecientes y durante el estiaje quedan convertidas en pantanos denominados tahuampales, aguíjales o renacenales, de acuerdo al tipo de vegetación predominante.
Extensas playas que se forman en los sectores convexos de los meandros son también formas morfológicas comunes a orillas del ucayali.
Desde el punto de vista hidrográfico, el río Ucayali es el colector de las aguas superficiales que drenan su territorio, exceptuando los que permanecen a l as cuencas del purus y yurua que dan sus aguas al amazonas en territorio del brasil.

El ucayali, con sus nacientes más lejanas en las fuentes del Apurimac, tiene sus orígenes al noroeste del pueblo de cailloma, norte del departamento de Arequipa, en el nevado de mismi, a 5597 m.s.n.m., y a 15º30´49” L.S. y 79º 40´36”. L.O., en pequeñas lagunas glaciares del sector norte del nevado mismi, con el nombre quebrada carhuasanta. Se denomina después de apurímac, que al confluir con el mantaro cambia su denominación por la de Río Ene y éste cuando se junta con el Perené cambia de nombre y se llama Tambo, río que a su vez. Luego de recibir las aguas del Urubamba cerca de la población de Atalaya, se llama Ucayali hasta su confluencia con el Marañon, lugar a partir del cual se denomina río AMAZONAS.
En el departamento, el Ucayali tiene dos sectores bien caracterizados: el Alto Ucayali desde la confluencia del tambo con el Urubamba, hasta la desembocadura del río Pachitea, su mayor tributario que le da sus aguas por la margen izquierda. En este sector sus aguas son torrentosas, con un lecho pedregoso cubierto por cantos rodados hasta el puerto de Bolognesi. Aguas abajo el cauce tiene un fondo limo-arenoso.
El Bajo Ucayali, con aguas mas tranquilas, lecho divagante con los fondos cubiertos por limo y arenas finas. Es el sector meandrico con gran dinamismo del lecho, que constantemente forma lagunas semicirculares cuando corta los meandros. Se denomina cochas o tipishcas.
El Ucayali tiene su época de crecientes de noviembre a marzo-abril y de estiaje el resto del año, alcanzando sus niveles más bajos de julio-agosto.
Es navegable en toda su extensión y el principal puerto es Pucallpa hasta donde llegan embarcaciones de hasta 8 pies de calado en época de crecientes.
Los principales afluentes del Ucayali por su margen derecha y de sur a norte que es la dirección en que corren sus aguas, son: el Cohenga, Tahuanía, Sesea, Tamaya, con sus hermosas lagunas cerca de su desembocadura, Abujao, Utiquinia y Callería.
Por la margen izquierda recibe sus mayores tributarios: El Pachitea y el Aguatía, ambos navegables en embarcaciones de hasta 4 pies de calado en época de crecientes.
Existen numerosas lagunas por la más importantes son: Yarinacocha, cerca de Pucallpa y las del Imiría y Chauya, en el río Tamaya.
 
Tel Fax: (051) 575539 - 579694 / Cel: (051) 961 526050 - 961621577 / RPM: *142886 - *413634
Regreso al contenido | Regreso al menu principal