La Historia - 100 Años después - - Amazon World Travel Service & Tour Operator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Historia - 100 Años después

Acerca de la Región
Casi cien años después del ciclo cauchero, la Amazonía está articulada otra vez a la economía internacional virtualmente en las mismas condiciones. Solo que esta vez no es el oro negro del caucho la riqueza: sino el oro blanco de la cocaína para la demanda de las ricas sociedades del occidente industrializado que celebra el triunfo de la ideología liberal como “el fin de la historia”.
Además, esta vez el ciclo tiene un nuevo componente: la subversión política que puso en cuestión la legitimidad de un estado estructuralmente en crisis y en descomposición.
La Amazonía es, pues, ya ingresada a un nuevo milenio, un espacio en crisis estructural y con las consecuencias de la violencia generada por múltiples agentes. Unos de estos agentes fue la subversión política, representada por el Partido comunista sendero luminoso y el movimiento revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Ambos grupos, desde perspectivas y metodologías diferenciadas, tenían un objetivo en común: demoler al estado y al sistema y sobre esos escombros, Sobre esas cenizas, Construir a un nuevo estado, un nuevo sistema.
Desde los inicios de 80, estos grupos terroristas lazados en armas estuvieron poniendo en jaque al estado que, precisamente en la siguiente década, experimento unas de las crisis mas profundad desde su fundación formal, en el siglo XIX. Este estado había devenido y en representación de la ineficacia y corrupción que es característico en América latina y del tercer mundo, cuya precariedad estructural se debe, en buena medida, a su falta de representación y legitimidad con las mayorías nacionales. En el caso especifico del Perú, ha existido siempre, desde la fundación de la republica, en un Perú formal y oficial y una nación verdadera, escindidos. Un estado que históricamente, no ha representado los intereses, anhelos, esperanzas y proyectos de las mayorías nacionales.
Este Estado era corroído por la subversión que buscaba destruir el aparato productivo y la representación formal de l poder constituido, eliminando a sus autoridades, y por el narcotráfico, el sistema que produce y comercializa la cocaína.
Mediante la corrupción que erosiona las estructuras las estructuras institucionales, distorsiona la economía y genera, finalmente violencia e ilegalidad.
A estos dos factores de violencia, todavía hay que agregar una variable que contribuye a ahondar la crisis global económica, política, social y cultural que ahora sacude la amazonia de comienzos del siglo: el grave deterioro ecológico que amenaza en colapsar el ecosistema amazónico. Unos de los mas frágiles complejos y ricos de trópico húmedo del mundo.
Estas tres variables: crisis ecológica, violencia de subversión política de Ucayali y la del narcotráfico, han sido y por lógica repercusión de sus consecuencias, son ahora las condicionantes de la vida social, económica y política de Ucayali, y de su viabilidad de cómo proyecto regional en el marco de un proyecto nacional.
Esta viabilidad del proyecto regional ucayalino se funda. Históricamente, en la condición de espacio estratégico en la cuenca amazónica del Perú.
 
Breve Historia de su Descubrimiento Español

En el río Ucayali llamado Apu-Paro, por los nativos que habitaban en su valle, fue visto por primera vez el 29 de setiembre de 1557, por el conquistador Juan Salinas de Loyola. Posteriormente, en 1641, el padre Illescas después de navegar por el Perené y Tambo, siguió por el UCAYALI, llegando hasta la desembocadura del Río Aguaytía, zona donde murió asesinado por los shipibos. En 1685 el franciscano Pedro Laureano, natural del callao, y a los españoles Juan de Navarrete y Juan Álvarez, navegaron en una balsa de 8 palos, por el Perené, Tambo y Ucayali, y el 22 de setiembre, llegaron a una población de nativos en la margen derecha del Ucayali, a la que pusieron el nombre de san miguel de los Conibos, en el mismo año de 1685, los Jesuitas padre Enricter y el Hermano Francisco Herrera, surcaron el Río Ucayali, desde su confluencia con el Marañón, en una canoa conducida por Conibos y surcaron hasta el pueblo san miguel de los Conibos, a donde había llegado antes el donado Franciscano Pedro Laureano y sus compañeros españoles.
En 1686, los Franciscanos Padre Manuel Biedma y Fr. Francisco Huerta, bajaron por el Perené, Tambo y el Ucayali, hasta el pueblo de San Miguel de lo CONIBOS.
En 1687, el franciscano Antonio Vital, navego por el Tambo y continúo por el Ucayali hasta su confluencia con el Marañón; siguió por este último y luego surco por el rio Huallaga.
En 1866, el vapor putumayo navego por el Ucayali hasta el Pachitea y continúo por este río hasta la isla Chonta, al mando del capitán de corbeta don Adrian Vargas.
En 1868 y 1870 la comisión hidrográfica del Amazonas surca el Ucayali y trata de navegar también por el río tambo, sin lograr el éxito que deseaba.
 
Tel Fax: (051) 575539 - 579694 / Cel: (051) 961 526050 - 961621577 / RPM: *142886 - *413634
Regreso al contenido | Regreso al menu principal