Semblanza del Coronel Pedro Portillo - - Amazon World Travel Service & Tour Operator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Semblanza del Coronel Pedro Portillo

Acerca de la Región
Desde los viejos tiempos coloniales la Amazonía era más que una Región concreta, una especifica demarcación territorial, una entidad política. Era, mas allá del mapa geográfico, una importante porción del Perú, inédita, virtualmente desconocida que como un lejano continente verde se extienda desde las estribaciones orientales de los Andes, hacia un infinito espacio que tocaba los limites con los países vecinos.
Aquel país amazónico que se conocía mas por las fabulas y el mito, las crónicas fantasiosas, el testimonio de los cronistas y las versiones de frailes y misioneros, necesariamente tenia que permanecer alejado de la nación conocida; aquella que centralizaba la metrópoli capitalina y los gobiernos imperantes. Mas que una demarcación política eres un reino inmenso de manigua impenetrable, que surcaban caudalosos ríos, que albergaba gigantescos bosques, en los que la mano de Dios había puesto por igual seres, animales muy bellos, como fieras amenazantes.
La amazonía era la selva novelesca de la que se había expuesto relatos esperanzados como temibles. Pero en la conciencia del hombre peruano, sobre todo, en sus corazones latía la esperanza de ir a la conquista de esa tierra anegada de promisión.
Llegar a la selva y más concretamente a territorios que eras nuestros, más que la invitación a emprender una gran empresa, significaba tentar e reto de una casi imposible aventura.
Entre la fantásticamente desmesurada versión de la riqueza de El Dorado y la realidad un tanto desilusionarte de ámbitos inhóspitos habitados por tribus salvajes, fieras y peligrosos reptiles, había que trasponer la temida frontera y llegar a la incorporación del reino de la Amazonia a la integridad del país total. A la incorporación de este reino al gobierno de la patria, a su desenvolvimiento económico, a su desarrollo socia, a la vida común entre todos los peruanos. Y prácticamente, la autentica y real conquista de la amazonía peruana, que había sido explorada y estudiada a medias, comenzó históricamente cuando ese prominente soldado, estadista y visionario que fue don Juan Ramón Castilla se valió de un solo decreto supremo, el 07 de enero de 1861, época de u segundo gobierno, para crear el departamento de Loreto. Pero cuatro años antes en 1857y también por decreto supremo creo la provincia litoral de Loreto con su capital Moyobamba. El posterior decreto del 61 elevo a Loreto al rango de departamento, fluvial y militar.
Y, sobre todo, Castilla ordeno que se reconozca a Iquitos como capital fluvial de Loreto.
Castilla que, como su antecesor el general Echenique, llevaba asida a su calidad de gobernante una innegable vocación amazónica, considero que el mejor medio para ir a la conquista de la amazonía era construir barcos para la navegación en los ríos, mando fabricar naves de este tipo en Inglaterra, había que “rutear” los grandes ríos y explorarlos. Cuando llegaron el Morona y Putumayo, así como el Napo, todos ello llevando el nombre de afluentes del gran Amazonas, hacía realidad la construcción del apostadero de Iquitos que, a la vez constituye en el nacimiento de nuestra gran capital amazónica. Se realiza entonces el milagro de iniciar la conquista de la selva impenetrable. Saludamos aquel año histórico de 61, en que mas allá del misterio de apertura la realidad. Otros grandes departamentos de selva como Huanuco, San Martín y Madre de Dios tienen fundación política después de Loreto.
Solo Amazonas fue creada por ley del 12 de Noviembre de 1832, casi tenia 30 años antes que Loreto.
Pero en 1980surge un nuevo pujante departamento de selva, el decreto ley 230099 dictado en 1980 el 24 de junio, crea el departamento de Ucayali, cuya capital es Pucallpa y que integran las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Purus y Atalaya. Este nuevo, progresista, fecundo departamento antes había pertenecido en demarcación, gobierno, y limites a Loreto.
 
Tel Fax: (051) 575539 - 579694 / Cel: (051) 961 526050 - 961621577 / RPM: *142886 - *413634
Regreso al contenido | Regreso al menu principal