Ucayali - Un espacio estratégico - - Amazon World Travel Service & Tour Operator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ucayali - Un espacio estratégico

Acerca de la Región
La cuenca del Ucayali, con Pucallpa como centro geoeconómico predominante, ha sido en el largo proceso de la historia amazónica un área estratégica por la extraordinaria abundancia de sus recursos faunisticos, su riqueza minera y su ubicación privilegiada como terminal fluvial y terrestre.
Emilio Choy no descarta la posibilidad de que hordas de homínidos establecieron sus vivacs en las playas Ucayalinas, gozando de la fertibilidad de los mijanos de boquichicos, sábalos y otras especies de la riquísima fauna hidrobiológica. Durante siglos, panos, Arawacos y Tupí-Guaraníes, guerrearon disputándose el control de los recursos de la cuenca hasta que los Panos, los shipibos, Shetebos y Conibos actuales reinaron sobre ese río de grandes lagos y meandros (uno de los secretos de su riqueza faunística se debe a estos reservorios naturales).
No hubiera sido posible el alto desarrollo cultural de los panos, que se expresa en su estelar mitología y en sus esplendidas cerámicas y textilerias, sin un desarrollo notable de las fuerzas productivas que hizo posible la generación de excedentes y la especialización artesanal.
Los caucheros de fines del siglo XIX y de principios del XX comprendieron muy bien el carácter estratégico de la región fue en una oleada de sanmartinenses los que fundaron Pucallpa, luego de una primigenia fundación indígena, y poblaron lo que ahora es contamana a través del varadero de santa catalina y convirtieron al Ucayali en la zona de abastecimiento de pescado para toda la selva alta.
En el siglo XX, luego del tratado Salomón.-lozano mediante el cual Leguía entrego el Trapecio Amazónico a Colombia, por presión estadounidense que así resarcía a Colombia el canal de Panamá, el estado peruano construyó la principal carretera de penetración del país con el apropósito de afianzar la soberanía nacional, integrando los inmensos territorios amazónicos a la Costa y los Andes.
Esta carretera, construida entre el 30 y 40, es el eje económico mas importante en la historia contemporánea de Pucallpa y la cuenca del Ucayali, en su condición de terminal de la primera carretera de penetración del país y estratégico terminal fluvial que lo convirtió, solo tres décadas después, en la capital Industrial de la amazonía Peruana, pasando seguidamente de provincia marginal del centralismo e Iquitos, a capital de departamento y luego a cabeza de Región.
Nunca hubo en la historia de la Amazonía un proceso administrativo, político y económico tan dinámico como el de Pucallpa. Las causas son obvias. Los recursos naturales, la infraestructura vial que la ah articulado al resto del país y la presencia de un proletariado industrial y una organización gremial que, vía los famosos “Pucallpazos”, hicieron avanzar la lenta y digestiva historia tropical a un ritmo que el pueblo ucayalino exigía
 
Tel Fax: (051) 575539 - 579694 / Cel: (051) 961 526050 - 961621577 / RPM: *142886 - *413634
Regreso al contenido | Regreso al menu principal